miércoles, 23 de febrero de 2011

CAUSAS DE LA DESNUTRICION

Las prácticas deficientes de lactancia materna y alimentación complementaria, junto con el índice elevado de enfermedades infecciosas, son las causas principales de desnutrición en los primeros dos años de vida.

Por esta razón, es esencial asegurar que las personas encargadas del cuidado y salud de los niños reciban orientación apropiada en cuanto a la alimentación óptima de lactantes y niños pequeños.

La desnutrición y las deficiencias de vitaminas y minerales ocurren principalmente durante la gestación y los dos primeros años de vida.

Por ejemplo, la talla baja es de sólo el 8% en el primer año de vida, pero casi se triplica en el segundo año de vida y posteriormente se mantiene estable, indicando que el retardo en talla ocurre antes de que el niño cumpla los dos años.

La prevalencia de anemia es de casi 50% en los niños de 6 a 23 meses y la deficiencia de hierro es de 67% en este grupo de edad.

Además las prevalencias de desnutrición son mucho más elevadas entre las familias más pobres. Por ejemplo, la prevalencia de talla baja es de casi 48% en el status socioeconómico más bajo y de sólo 4.6% en el status más alto.

  • Enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos, ..)
Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento...) desnutrición es la deficiencia de nutrientes que generalmente se    asocian a una dieta pobre en :

•Vitaminas
•Minerales
•proteínas
•carbohidratos
•grasas  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario